Tierra Diatomeas en frutales y sus beneficios

Principales Problemas fitosanitarios de la fruta del cerezo en Chile.

Tierra Diatomeas en frutales y sus beneficios:

La fitopatóloga Blanca luz Pinilla Expone las principales pudriciones que afectan a la fruta del cerezo en nuestro país. Estas se pueden manifestar tanto en el huerto como en la postcosecha.

El presente artículo se basa en la presentación que la experta ofreció durante el pasado Seminario Nacional de Cerezas organizado por Corporación Pomanova.

Blanca luz Pinilla señala como una de las principales enfermedades del cerezo al Tizón de la Flor, cuyos agentes causales son Botrytis Cinerea, Monilia Laxa y Monilinia Fructicola; y durante el periodo de postcosecha Moho Gris, provocado por Botrytis Cinerea; y a Pudrición Ácida, causada por el hongo Geotrichumcandidum.

“A MI JUICIO BOTRITIS ES EL HONGO MÁS IMPORTANTE”

Más que la flor misma, para Blanca luz Pinilla lo más importante es el evento que se conoce como chaqueta pegada. “La chaqueta pegada corresponde a los restos florales que quedan adheridos al fruto y son los que originan el inóculo del hongo y comienza la pudrición de frutitos recién cuajados.

“A mi juicio, continúa Pinilla, ese es el hongo más importante porque tiene la capacidad de pudrir la fruta recién cuajada sin necesidad de herida”.

Según la especialista, las medidas control aconsejadas corresponden a entre dos y tres aplicaciones de fungicidas desde botón blanco hasta caída de pétalos. “Comenzamos los tratamientos en botón blanco, seguimos cuando la flor ya está abierta para finalizar caída

pétalos”, señala.

LAS PUDRICIONES DE POSCOSECHA SE GENERAN EN EL HUERTO.

Para la experta, las principales enfermedades de postcosecha en cerezo son dos, la que provoca el Moho Gris (B. cinerea) y la que se expresa como Pudrición Ácida, la que por su parte es provocada por el hongo Geotrichumcandidum.

Blanca Luz Pinilla explica que todas las infecciones de postcosecha son generadas en el huerto y no en el packing, ya que en este último no se generan pudriciones, sino que es allí donde se expresan, lo que para la experta corresponde a dos eventos distintos. Las infecciones empiezan en el huerto, pero es posible que se expresen en cualquiera de todas las etapas de la postcosecha.

LA PUDRICIÓN ÁCIDA ES PROVOCADA POR HERIDAS

El hongo G Candidum, causante de la Pudrición Ácida, penetra exclusivamente por micro y macro heridas presentes en los frutos. “Si no hay heridas no hay pudrición ácida y la principal causa de heridas es la lluvia”,afirma la fitopatóloga.

El inóculo inicial de la enfermedad se desarrolla en la fruta que cae al suelo, la que de acuerdo a Pinilla “libera una cantidad impresionante de inóculo”, el que contamina las frutas tanto el huerto como en la postcosecha.

“Es un hongo que habita en el suelo y está constituido por un micelio que rápidamente se fragmenta y se transforma en levadura.

Esa levadura es la que contamina las manos del cosechador, los capachos, los baldes y la línea.

Por tanto, hay que controlar la enfermedad en el huerto para llegar a la postcosecha sin pudrición”, advierte la especialista.

DIATOMEA BIOSILICIO ES UN HIGROSCOPICO NATURAL que disminuye el crecimiento de hongos por mantener un hábitat menos húmedo en la huerta y logrando una planta que transpire menos y en los frutos la creación de una doble capa, que la protege mejor y que incluso produce el efecto anti cracking

Tierra Diatomeas en frutales y sus beneficios:

existe otras plagas relevantes en esta fruta la experta mencionó los chanchitos blancos, una de las más importantes dentro de los rechazos cuarentenarios y trips de California, la que responde directamente a los efectos de la sequía y la falta de hospederos secundarios.

Tierra Diatomeas en frutales y sus beneficios

¿Te gustó el artículo? Si te interesa saber más o resolver dudas, tenemos un equipo de expertos que te asistirá para resolver los problemas que tengas en tus plantaciones. Solo déjanos tus datos ingresando AQUÍ y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotización

Si desea obtener una consulta gratuita y sin compromiso, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

    Abrir chat